miércoles, 13 de agosto de 2008

Educación sexual

por Martín Bonfil Olivera
Publicado en
Milenio Diario, 13 de agosto de 2008

No he podido conocer directamente (aunque me encantaría) los contenidos del libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, que el Gobierno del DF distribuye entre estudiantes capitalinos.

Afortunadamente, gracias a su amplia discusión en los medios, sé que se trata de un material útil, elaborado por profesionales, que aborda temas que son, además de importantes, urgentes.

Si algo dejó la recién concluida Conferencia Internacional sobre el Sida fue la certeza de que el combate a la pandemia requiere más acción, más intensa, para evitar que el número de infectados y muertos aumente aún más alarmantemente. Sobre todo en el tercer mundo, y sobre todo entre los jóvenes.

Urge reforzar la educación sexual. Pero entendida como parte integral de la educación y la cultura general, no como simple propaganda. Está comprobado que la mera información no basta para modificar conductas. Y el mismo argumento es aplicable a otros temas relacionados: aborto, embarazos no deseados, anticoncepción, homosexualidad etc.

Esfuerzos como el realizado por el Gobierno del DF debieran recibirse con apertura y buen ánimo. Pero, ¿qué encontramos? Descalificación y rechazo.

Tradicionalmente, la iglesia católica y la derecha conservadora han defendido el supuesto derecho inapelable de los padres de familia a decidir qué se enseña a sus hijos. Afortunadamente el Estado mexicano decidió anteponer a este derecho —que tienen los padres, y que pueden ejercer en el seno familiar— su obligación de proporcionar una educación pública laica y basada en el conocimiento científico. Y así lo ordena el artículo tercero constitucional.

Mi colega columnista José Luis Reyna lo expresó anteayer certeramente: “La educación sexual... tiene que ser objeto de una política sólida de Estado, ajena a la religión y a la mojigatería”.

Las razones esgrimidas por la SEP para rechazar el libro son pueriles: se trata en realidad, de una decisión del gobierno federal de atacar todo aquello que provenga de sus enemigos políticos. Nuevamente, por desgracia, la política mal entendida se pone por encima de los intereses sociales y académicos. En este caso, de la educación sexual basada en conocimiento científico sólido, que tanta falta hace a la juventud mexicana.

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!

11 comentarios:

Andrés Tonini dijo...

Puedes descargarlo como PDF desde la página de la Secretaría de Educación del D.F.:

http://www.educacion.df.gob.mx

Enlace directo:

http://www.educacion.df.gob.mx/images/libros/tufuturoenlibertad.pdf

Saludos.

Rodrigo Solís dijo...

Bravo mi querido Martín

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto:

¿Tiene o no tiene el Gobierno del DF autoridad para establecer los libros de texto que se utilizan en las escuelas públicas o privadas?

¿Tiene o no tiene la SEP un procedimiento establecido para la autorización de qué libros se utilicen en las escuelas públicas?

¿Siguieron Ebrard y esbirros el procedimiento establecido, ellos que tanto hablan de institucionalidad y cooperación entre niveles de gobierno, o decidieron que ellos eran demasiado fregones e importantes para pedirle permiso a nadie?

¿No fue después de todo la promoción de este libro una maniobra de propaganda política, ya que se incluyen mensajes políticos del jefe de gobierno y el secretario de educación del DF?(Ellos, inocentes angelitos ¡¿Cómo alguien puede siquiera sospechar que utilicen el poder y recursos del GDF para hacerse propaganda como "salvadores del pueblo"?!)

Digo, entiendo que el libro es muy bueno (y ahora con el link pienso bajarlo y leerlo), pero las intenciones de quienes lo promovieron a las claras distan muchísimo de ser tan buenas.

Martín Bonfil Olivera dijo...

lonjho: gracias, ya me lo enviaron varios lectores (qué falta de imaginación la mía al no buscarlo, pero la lo revisé con cuidado y confirmo mi opinión: es MUY bueno y valioso).

Rodrigo: ¡gracias!

Ribo: ¿esbirros? No sé qué tanto podamos evaluar algo si partimos de descalificaciones. Pero hasta donde tengo entendido, la SEP no tiene autoridad sobre el gobierno del DF. Pero más allá de eso, si es algo bueno, ¿para qué buscarle 3 pies al gato? A menos que lo que nos interese no sea difundir información importante y útil, sino atacar al enemigo político. Mientras en este país no podemos dejar de lado la víscera seguiremos atascados en disputas políticas (en el mal sentido de la palabra "política"), ¿no crees?

Digo, yo podría decir que me da náusea la forma como se está utilizando el asesinato del hijo del dueño de Deportes Martí para promover ciertos intereses, y el hecho de que ninguno de los miles de asesinatos al año que hay en nuestro país importe, pero en cuanto se asesina al hijo de un poderoso, ¡entonces sí, todo mundo se indigna a grito pelado! Pero si eso sirve para mejorar las cosas, ¿qué caso tiene andar criticando?

Aunque por supuesto, discutir estas cuestiones siempre es útil...

saludos,
martín

Anónimo dijo...

Martín: es cierto que la mejor manera de salir de pleito es ponerse a discutir de política (o de religión, aunque creo que en ese aspecto estamos más o menos en el mismo canal, así que creo que no habría problema). Pero el hecho es que los políticos que tenemos ahorita en los poderes de la Unión que son por elección popular son unos cochinos y unos oportunistas, y ninguna afiliación política los salva de esta descripción. De hecho, Ebrard, con sus aspiraciones presidenciales, (lo que tarde o temprano provocará un encontronazo con AMLO) es de los más descarados en este aspecto. Insisto, no critico el libro promovido por Ebrard y cía., al contrario, considero que es muy bueno. Es la manera de introducirlo a las escuelas lo que me parece muy cuestionable. Me parece una actitud muy calculadora, porque era evidente que la SEP se los iba a retachar y así quedan ellos en el papel de víctimas (estrategia que más de una vez le ha funcionado a PRDistas para hacerse de apoyo popular... aunque ahora con lo de sus elecciones internas no acaba de quedar muy claro quiénes han sido las víctimas y quiénes los victimarios). Y es que la SEP no iba a permitir que se la brincaran en un asunto que es de su total competencia (lo siento, pero hasta donde sé, la SEP tiene total autoridad sobre las escuelas públicas del DF involucradas en este asunto; tan es así que el GDF ya está doblando las manitas para introducir el libro a las escuelas; ya están en pláticas con la SEP para que esto suceda), pero esto era parte del cálculo. ¿Qué les costaba utilizar los canales oficiales para la autorización del libro en las escuelas? Pero lo primordial aquí no era el interés de brindar una buena educación sexual (si lo hubiera sido, hubieran utilizado los canales oficiales, lo que hubiera ahorrado retrasos y conflictos en la introducción del libro), sino que se viera que el GDF y sus funcionarios "son victimizados al bloquearles sus loables intentos de educar sexualmente a las masas".

Y que conste que tampoco soy fanático del gobierno de Felipe Calderón, su partido y sus políticas educativas y de apoyo a la ciencia y la investigación. A mí me ha tocado sufrir en carne propia la actitud tan mezquina de los dos últimos regímenes presidenciales PANistas respecto al apoyo a la ciencia. También he vivido en Guanajuato (una experiencia difícil, por decir lo menos) y me causó escalofríos la proclama del presidente nacional del PAN de "guanajuatizar el país".

Con la cita que doy a continuación no intento promover postura religiosa alguna, pero creo que a los políticos mexicanos se les aplica muy bien lo que dice San Pablo en su Epístola a los Romanos, Capítulo 3, versículos del 12 al 17 (Biblia de las Américas):

TODOS SE HAN DESVIADO, A UNA SE HICIERON INUTILES; NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO, NO HAY NI SIQUIERA UNO.

SEPULCRO ABIERTO ES SU GARGANTA, ENGAÑAN DE CONTINUO CON SU LENGUA, VENENO DE SERPIENTES HAY BAJO SUS LABIOS;

LLENA ESTA SU BOCA DE MALDICION Y AMARGURA;

SUS PIES SON VELOCES PARA DERRAMAR SANGRE;

DESTRUCCION Y MISERIA HAY EN SUS CAMINOS,

Y LA SENDA DE PAZ NO HAN CONOCIDO.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Pues muy buena la cita de Pablo... y muy gouldiana, también!

Y por supuesto, estoy de acuerdo en la esencial cochinez de todos los políticos, aunque sí siento que tu lectura de los hechos es una muy particular... yo hago una distinta. En fin, lo importante es estar consciente de lo que pasa y apoyar lo importante, no quedarse en lo secundario. Aquí creo que lo importante es que, "haiga sido como haiga sido" (para citar a un clásico fecal), la información llegue a sus destinatarios, a los que les será útil. ¿No?

saludos!
martín

gamaliel dijo...

ciertamente, es cuestion de educacion. Hace dias en un programa de radio en la pagina de tampico cultural se discutia sobre la falta de educación al respecto, señalabamos que ciertas actividades como el regalar condones o folletitos en realidad solo funcionan como actividades inmediatistas y que no solucionan el problema de raíz: educacion sexual.

eriko dijo...

voy a revisar que tal viene, tengo dos hermanos uno de 16 que ya anda en esas andadas y otro de 10 al que en un futuro le servira, muy buen blog y se agradece a quien publico el comentario con la direccion, fuera de la afiliacion politica creo que el conocimiento que se pueda obtener del texto es lo que en verdad importa, espero que el contenido sea muy bueno por que en verdad hace falta aun mucha informacion, yo no tuve muchos problemas respecto a eso porque aun mis padres tuvieron mas tiempo, paciencia y dedicacion. En fin ya lo comentare despues.

eriko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Bonfil Olivera dijo...

Señor Gamma:

La educación sexual es fundamental, pero por supuesto que regalar condones y folletos (que son educación sexual!) también es importantísimo. No es una cosa o la otra: es ambas.

anametik:
Ya tengo el libro en mis manos (de papel) y lo revisé con cuidado: es buenísimo. Además, tiene un mensaje político, poco relevante, es cierto, pero eso no me estorba.

saludos!
martín

Martín Bonfil Olivera dijo...

ah! bueno, es que este realmente es un seudo-blog. En realidad es la columna de ciencia que publico en un periodico: Milenio. Por ESO no puedo exceder la longitud máxima permitida: 2,500 caracteres, con espacios incluidos. Pero tienes razón, las cifras harían mucho más fuerte el argumento.

martín