miércoles, 12 de agosto de 2009

VIH: confusión genómica

Por Martín Bonfil Olivera
Publicado en
Milenio Diario, 12 de agosto de 2009

El 6 de agosto la nota de ciencia en casi todos los medios fue la misma: un estudio del material genético del virus de la inmunodeficiencia humana, VIH (bueno, del VIH-1, que es el que está extendido en todo el mundo; las infecciones por VIH-2 son raras fuera de África).

Lo malo fue cómo se reportó el descubrimiento. Algunos titulares: “Descifran genoma del VIH” (BBC, retomada por diarios como Publimetro y programas de radio como Hoy por hoy en la ciencia, de la UNAM y W Radio); “Descifraron el genoma del VIH” (El Clarín, Argentina). ¿Cuál es el problema? Que son erróneas: el genoma completo del VIH se descifró hace unos 10 años. (Un blog en internet incluso hablaba de que se había "comprobado que el VIH usa ARN (ácido ribonucleico) en vez de ADN (acido desoxirribonucleico)", cosa que se sabe desde los años ochenta.)

Otros medios fueron más precisos, pero todavía poco explícitos: MILENIO Diario habló del “el primer mapa completo del VIH”, “para crear una imagen no sólo de los nucleótidos del ARN, sino de las formas y pliegues de las hebras de ARN”. Excélsior, con información de la agencia EFE, tituló su nota: “Descodifican la estructura del genoma del virus del sida”. Y el español El mundo digital cabeceó “El genoma del VIH, a vista de pájaro”, para explicar que se ha logrado “decodificar, por primera vez, la estructura del genoma completo del VIH y obtener una imagen nítida de su arquitectura interna” (cursivas mías).

Expliquemos brevemente:

El VIH, a diferencia de la mayoría de los organismos, no tiene genes de ADN, la famosa doble hélice, sino de ARN, formado por una sola hebra, no dos. Los eslabones químicos que la integran son las “letras” en que está escrita la información genética, y fue lo que se descifró hace años.

El descubrimiento de los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte encabezados por Kevin Weeks (y publicado en la revista Nature) es que esa hebra de ARN del VIH se enrolla de forma compleja: algunas partes se emparejan con otras para formar fragmentos de doble hélice, por ejemplo.

Cuando el virus penetra en una célula y su información genética es leída, estos “nudos” y enrollamientos (que técnicamente se conocen como "estructura secundaria") pueden retardar la lectura de los genes, lo cual puede ser fundamental para controlar cómo se fabrican las proteínas del VIH.

En otras palabras, se descubrió una especie de “clave oculta” en el genoma del virus, que puede ser importante no sólo para combatirlo, sino para comprender mejor el control de la información genética en todo tipo de organismos.

Por desgracia, para explicar en detalle este tipo de asuntos se requiere más espacio del que normalmente tienen disponible los medios. Al menos, hay que tratar de hacerlo con la mayor precisión posible.

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!


5 comentarios:

Enrique Espinosa Arciniega dijo...

Hola Martín.
Definitivamente, como dices, es difícil exlicar la ciencia con poco espacio y más, cuando más enterrada está la infomración. Aquí la noticia ya no es la secuencia, sino la estructura.
No he leído el artículo, pero si es la estructura de aRN genómico, entonces es importante para la trasncripción inversa, pues el genoma del virus se expresa como un DNA, con sus ARN mensajeros. ¡Qué reto explicar este hallazgo!

Martín Bonfil Olivera dijo...

Qué padre: los responsables del blog que mencioné anónimamente en mi nota (pero cuya dirección puse; se llama Wawis, no me pregunten por qué!) retomaron mi nota en una nota aclaratoria. Se siente bien que alguien tome en cuenta lo que uno dice, y demuestra un afán por informar correctamente.
¡Enhorabuena!

Enrique: pues sí, sería un reto, pero lo peor es que ni siquiera hay espacios reales donde un pueda entrarle a ese reto!

Un abrazo,
Martín

Anónimo dijo...

hola oye soy estudiante de la secundaria tecnica y tengo una duda de ¿que es el ballotin? y para que se utiliza.

Anónimo dijo...

espero su respuesta gracias

Martín Bonfil Olivera dijo...

Híjole, la verdad... no sé. ¿Ya probaste buscar en Google?
Martín