miércoles, 3 de agosto de 2011

Inquietante manipulación

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Publicado en Milenio Diario, 3 de agosto de 2011

Toxoplasma gondii, teñido con
una técnica de fluorescencia
Ya habíamos hablado aquí de cómo los parásitos pueden manipular a sus huéspedes al grado de convertirlos en zombis a su servicio. La duela del hígado hace que las hormigas trepen a la hierba para ser comidas por vacas, que así se infectan. Los baculovirus obligan a las orugas a trepar plantas y quedarse inmóviles, hasta que revientan y lanzan una lluvia de virus para infectar más orugas. Hay avispas que inyectan sus huevecillos en catarinas y las hacen proteger a la larva cuando emerge, cuidando su capullo.

Pero no sólo los insectos pueden ser utilizados por los parásitos para sus fines. Los mamíferos, incluido el humano, no nos libramos. El virus de la rabia convierte perros en máquinas de infectar. Y se sabe desde hace mucho que el protozoario Toxoplasma gondii, que infecta alegremente a muchos mamíferos pero que sólo puede reproducirse sexualmente en los gatos, es capaz de alterar el comportamiento de ratas y ratones, haciéndolos perder su miedo natural a los felinos, e incluso haciendo que se sientan atraídos por el olor de su orina. Esto ocasiona que los roedores envalentonados sean más fácilmente devorados por el gato, favoreciendo al parásito.

El ciclo de vida de
Toxoplasma gondii
Lo inquietante es que Toxoplasma también parasita a los humanos, que lo adquirimos al ingerir sus huevecillos (por ejemplo por contaminación con heces de gato). Se calcula que al menos 30% de la población mundial está infectada. Luego de la fase aguda de la infección, los parásitos se alojan principalmente en el tejido muscular y nervioso, donde forman quistes, y pueden permanecer ahí toda la vida (la infección normalmente es asintomática, aunque puede causar malformaciones y abortos en mujeres que se infectan por primera vez durante el embarazo).

¿No podría Toxoplasma estar también alterando nuestro comportamiento, como lo hace con las ratas? Quizá sí. Un estudio del investigador checo Jaroslav Flegr, llevado a cabo en Praga y publicado en 2002, mostró que las personas con toxoplasmosis latente (es decir, no recién infectados) tienen un riesgo 2.5 veces mayor que la población sana de tener accidentes de tráfico (ya sea como conductores o como peatones). También hallaron que el riesgo disminuye conforme el paciente tenga más tiempo infectado (medido por la cantidad de anticuerpos anti-Toxoplasma en su sangre, que disminuye con el tiempo).

La explicación podría residir en que el parásito parece disminuir el tiempo de reacción y la capacidad de concentración de los sujetos infectados. Esto podría deberse a que aumenta la concentración del neurotransmisor dopamina en el cerebro (pues posee una enzima que la fabrica, la hidroxilasa de tirosina). “Si nuestros datos son correctos, alrededor de un millón de personas al año muere [en accidentes de tráfico] por estar infectados por Toxoplasma”, afirmó Flegr al diario The Guardian en 2003.

Para inquietarse más, la toxoplasmosis podría también ser un factor causal de la esquizofrenia y la neurosis… y el investigador Kevin Lafferty, de la Universidad de California en Santa Bárbara, llegó a proponer, comparando datos del porcentaje de población infectada y la prevalencia de neurosis en varios países, que Toxoplasma podría ser un factor importante que determine parte de las características de las distintas culturas humanas.

Se trata sólo de hipótesis y evidencia preliminar, es cierto. Pero de comprobarse –para lo cual habrá que hacer muchos estudios más amplios y detallados–, tendríamos que enfocar nuestra relación con los parásitos que nos infectan de una manera totalmente nueva. Quizá no somos tan dueños de nuestro propio destino como creíamos.


¿Te gustó? ¡Compártelo en Twitter o Facebook!:




Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aqui!

18 comentarios:

Maik Civeira dijo...

Interesantísimo... y de miedo!

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

"...que Toxoplasma podría ser un factor importante que determine parte de las características de las distintas culturas humanas..."

Pues en efecto, Tocayo, es importante contar con esos estudios extensos que permitan concluir algo tan trascendente que el toxoplasma influye no solo en individuos, sino en culturas.
De la vez anterior que lo plarticamos, no recuerdo si yo u otro opinador, saco a colacion que habia sospechas de los investigadores que la influencia de este bicho, podia disminuir el miedo a morir en los soldados, y que eso se estuviera investigando en el ejercito de EEUU. Especulaciones, nada probado (pero posible).

Lo que si, es que hay un gran trecho entre la influencia de algunos individuos, y un comportamiento de grupos humanos, tan grandes, como UNA CULTURA. Eso es mucho, es demasiado extrapolar. De nuevo, se necesita mucha mayor investigacion.

Pero si, ya entrando en la especulacion ¿cual es de lso mayores orgullos humanos? el libre albedrio. Casi casi ahi esta el motivo de sentirse diferente al resto del reino animal: acciones no regidas por el instinto, sino por la inteligencia. La libertad, pues.

Condenado toxoplasma (je)

Ribozyme dijo...

Bonfil: se me hace que viste el fin de semana la película "Slither" en el 5. Si no, se trata de un bicho autoconsciente proveniente de otro planeta que cae a la Tierra en un meteorito (para variar). Luego el bicho introduce una partícula infectante, portadora de su conciencia, a un humano, invade su cerebro y lo controla. El humano, ya controlado por la conciencia extraterrestre, va y, con unos tentáculos que le salen del abdomen, infecta a una mujer a la que mantiene prisionera y atada y luego alimenta con cadáveres de diversos animales (la infección produce un hambre incontrolable en la mujer) hasta que es una bola de carne de varios metros de diámetro (nada más con cabeza visible). La mujer explota y de su interior brotan miles de bichos parecidos a sanguijuelas, como de unos 25 cm de longitud, que se esparcen por su cuenta por los alrededores, buscando humanos a quienes infectar, lo que hacen metiéndoseles por la boca. Una vez dentro de los humanos, en su cerebro, aniquilan la personalidad original y son como sistemas de control telepático con el bicho original, de modo que los infectados son controlados por su voluntad y él percibe lo que ellos perciben. Esos infectados buscan a los que aún no están infectados y los matan para llevárselos de comer al infectado original y también van y se fusionan con él. La idea es que el extraterrestre busca asimilar dentro de su cuerpo a todo animal del planeta (de las plantas y otros seres vivos no se ve nada). La película está entretenida, aunque fue un fracaso comercial, se me hace que porque la manera de narrar la historia no deja que el suspenso y el miedo se acumulen, sino que todo es muy explícito desde el principio.

Luis Martín: abres la Caja de Pandora al hablar de libre albedrío porque, un análisis filosófico de lo que éste implica, rápidamente lleva a la conclusión de que es imposible, una entelequia como la perfección. Pero prefiero no entrar en discusiones al respecto.

Anónimo dijo...

A ver, para lo que somos unos dummies de la ciencia. ¿Qué tiene que haber, para qué esa hipotésis sea confirmada? ¿No vasta un estudio? ¿Tienen que realizarse muchos, o esa hipótesis tiene que explicar otras cosas o ser compatible con otros conocimientos científicos o cómo? Es que a mí no me ha quedado claro para nada. No se nada de ciencia.

memetika dijo...

Awww... qué bonita que es la naturaleza ♥

Pangui dijo...

Muy interesante, sin duda. Es un campo pidiendo a gritos ser estudiado.

Me parece que parásitos que controlen en alguna medida el comportamiento de sus huéspedes es un inmenso logro evolutivo (para ellos, claro, no para los infectados ;)).

Me deja un sabor amargo aquello de que el toxoplasma podría tener un rol causal en la "neurosis". En el campo de la salud mental, hablar de "neurosis" es como hablar de "piedras" en la geología. Es un término arcaico y muy ambiguo...

Antonio dijo...

Hasta ahora no he conocido a alguien que se sienta orgulloso del libre albedrío. Supongo que debo conocer más gente.

Un abrazo.

José María Hdz dijo...

No sé si los parasitos nos controlen o no, pero qué buena excusa la del Toxoplasma. Ahora cuando se me olvide algún punto en el catalogo de conceptos de los clientes, o se me olvide llamar a algún contratista mi pretexto será: el Toxoplasma me controla y reduce mi atención a estas cosas, dicuuuulpame por favor :)

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

"...se me hace que viste el fin de semana la película "Slither" en el 5..."
Jajaja, ¿no te digo? no andes viendo churros en la tele, RIBOZYME, ese guion está mas zafado que una telenovela. En todo caso, si vas a ver extraterrestres truenapanzas, mejor una de humor involuntario, Santo contra los marcianos, una cosa de esas.
... y si que es una caja de Pandora. Pero mira, lo que yo digo (para nada filosoficamente), si te vas a esperar a ser libre, lo que se dice libre; no vas a ser ni hacer nunca nada, lo que se dice nada. Esperar a no tener influencia ninguna para ser perfectamente libre, es una impractica ilusion. Un malabar mental. Y la consecuencia logica de la libertad (la responsabilidad) nada, nada, que nadie se escude en que no era perfectamente libre. Pretextos fuera. Y echale de tu ronco pecho, total, aqui HASTA DE CIENCIA se hace polemica! (jojo)

"...Hasta ahora no he conocido a alguien que se sienta orgulloso del libre albedrío..." ¡claro que si, pero por supuesto, solo que lo llaman de otra manera!
¿cual es la pregunta mas socorrida a algun actor de la prensa rosa?: "¿te arrepientes de algo?" y ¿cual es la respuesta de cajon?: NO ME ARREPIENTO DE NADA, NADA, NADA. ah pues ahi esta: todo lo hice porque quise, todo me sirvio, bueno y malo, es mas lo volveria a hacer (cinico, es cierto, pero reivindicando su libre albedrio)
Otro ejemplo: ¿oye, no timbra tu celular? jaja, ya te anda jalando la correa tu vieja... respuesta: ¡a mi no me manda nadie! (libre albedrio machista) o bien una variante: ¡el gritara y pateara, pero al final se hace lo que una quiere! (libre albedrio feminista)
En fin, buscandole, el libre albedrio (el ejercicio intencionado de la propia libertad) tiene cuantos ejemplos queramos... sin duda uno de los mayores orgullos humanos (uno mas).
Jeje, si hasta en los merolicos se oye subyacente: ¡que no le digan, que no le cuenten! (o sea, no admita quedarse sin experimentar, hagalo, no se reprima, no se quede atras por sacaton).

Antonio dijo...

Nunca leo la prensa rosa, pero si de verdad es tan común la escena:

"...¿cual es la pregunta mas socorrida a algun actor de la prensa rosa?: "¿te arrepientes de algo?" y ¿cual es la respuesta de cajon?: NO ME ARREPIENTO DE NADA, NADA, NADA."

En ese ejemplo la pregunta es tan socorrida que puede suponerse que el preguntador no tiene poder de decisión. Pregunta eso porque tiene que preguntarlo, y el actor responde lo "de cajón" porque no tiene el criterio para formular otra respuesta. No puedo imaginar un ejemplo que pueda ilustrar el determinismo de manera más clara, pero eso no demuestra mi punto, sino el de Ribozyme (además de demostrar que tengo poca imaginación).

Los ejemplos citados no demuestran que la presunción de libre albedrío sea en general un orgullo de la especie humana, ya que puedo citar ejemplos de personas que se sienten orgullosas de cumplir con su trabajo o de satisfacer los más altos estándares de calidad establecidos por la norma y los requerimientos de los clientes más exigentes (basta ojear las presentaciones del mundo empresarial en lugar de la prensa rosa) y eso no significaría que el determinismo es el orgullo de la especie humana.

No digo que el libre albedrío no exista o sí lo haga (creo que la respuesta está más allá de cualquier conclusión metafísica), sino que los ejemplos citados no demuestran el libre albedrío. Podría ser que mi impulso a no obedecer a mi esposa sea un comportamiento condicionado por mis hormonas masculinas al cual yo no sea capaz de sustraerme y que por tanto cuando digo "mi vieja no me manda" en realidad no estoy actuando libremente sino condicionado por el funcionamiento de mi organismo, y por lo tanto no soy más que un ente cuyo comportamiento y decisiones son por completo deterministas.

Aclaro que lo que dije en el párrafo anterior no es más que un ejemplo, en realidad yo soy bien mandilón y me siento orgulloso de ello.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

"...Aclaro que lo que dije en el párrafo anterior no es más que un ejemplo, en realidad yo soy bien mandilón y me siento orgulloso de ello..." jajaja; hay que hacer la aclaracion, en efecto, nada mas cierto en la naturaleza que la inclinacion femenina que pensar mal DE OFICIO.

Yo leo asuntos de calidad y productividad empresariales, como no, y cuando quiero desconectar la adrenalina, la prensa rosa. El que no lee, no puede opinar.
Y tambien soy mandilon. Ya que (jaja).

Francisco dijo...

"Si no hubiese pasado tanto tiempo estudiando a los terrícolas, dijo el Tralfamadoriano, no tendría ni la más mínima idea de que quiere decir por 'libre albedrío'. He visitado 31 planetas habitados en el universo y leido reportes de otros cien. Solamente en la Tierra se habla de 'libre albedrío'".
Esto viene en la excelente novela "Slaughterhouse 5". La traducción chafa es mía (solamente tengo la versión en inglés).

Es solamente una nota al margen. Me vino a la mente ahora que leía la discusión sobre libre albedrío.

Ribozyme dijo...

Para que quede claro, Francisco se refiere a la novela Slaughterhouse-Five, de Kurt Vonnegut.

Francisco: ¿De casualidad no la tienes en versión electrónica, que la compartas?

Concepción dijo...

Francisco,
tu traducción de la cita a Vonnegut no es chafa. Cuando dice que sólamente en la Tierra existe el libre albedrío, refleja la idea existencialista de Sartre de que el ser humano está condenado a la libertad.

Hasta pronto
C.

jack dijo...

No es el tema pero justo vi en el twitter de Martin bonfil, que el presidente municipal de León Ricardo Sheffield, quiere comprar un detector molecular, que según él usan prestado del ejército y quiere uno propio para la ciudad.

Aquí la página a la cual hace referencia Bonfil

http://lonjho.blogspot.com/2011/08/ricardo-sheffield-quiere-un-detector.html

Justo busque en google algo reciente del detector molecular y me doy cuenta que se sigue usando indiscriminadamente,

incluso en un artículo de Milenio señala lo exitoso de estos detectores en operativos.

Articulo del milenio de justo el mes de junio con titulo "

"Federales utilizan Detector Molecular durante operativo
El resultado fue positivo al incautar armas, cartuchos y vehículos."

link

http://impreso.milenio.com/node/8979802



Como es posible que se sigan usando si el fraude esta probado?

¿Como es posible que Milenio publique una nota de esta índole?

si incluso uno de sus articulistas (Martin Bonfil) ha aclarado que es un fraude

ésto me suena a que ya saben que es un fraude, pero es muy cómodo justificar entrar a cualquier residencia que se quiera, justificándose siempre en el detector molecular.

jack dijo...

Más pruebas del detector molecular


links

http://www.informador.com.mx/mexico/2009/125768/6/aseguran-armas-en-el-penal-de-ciudad-juarez-chihuahua.htm



http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/incauta-ejercito-arsenal-y-cartuchos-de-diferentes-calibres-en-buenavista/

Y este ultimo es genial, señala que incluso fue posible localizar armamento enterrado, por lo que es obvio que si es un fraude, muy probablemente se sutiliza para sembrar armamento y justificar que se encontro gracias al detector molecular.

AQUI PARTE DE LA NOTA

LINK

http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2011/07/27/ejercito-incauta-arsenal-michoacan

" Se hicieron operaciones de barrido
con el detector molecular GT-200.

Como resultado de lo anterior, indicó, fueron localizados enterrados tres tambos de plástico de 200 litros de capacidad cada uno."

alschopenhauer dijo...

Estando en México, se entiende que le demos tanta importancia a estas "cortinas de humo".
Lo que sí podemos ver CLARAMENTE es que la economía mexicana (y con ello un 90% de su población) esta controlada por un grupo élite que dicta políticas económicas y sociales que le benefician, el Toxoplasma ¡se queda chiquito! ante estos buitres...
Toxoplasma ni que sus calzones...

encontrado dijo...

Estimado; Bonfil intentaré ser lo más concreto posible, quizá no sea el medio correcto para difundir una convocatoria- disculpas anticipadas a quien así lo considere- pero el precario tiempo para difundir la propuesta me obliga a ello.

Lo que acontece en México, está llegando a límites en los que pudiera no haber retorno –como bien saben- . Por lo que propongo a todos los mexicanos que este 15 de septiembre, NO ASISTAN A NINGUNA PLAZA PUBLICA, como REPUDIO A LA CLASE POLÍTICA EN GENERAL. Es importante aclarar que el llamado es a la ciudadanía que esté “Hasta la madre” de la violencia cotidiana y por lo mismo, resuelta a dejar de ser mer@ espactador@.

La invitación es libre de ideologías partidistas, religiosas, filosóficas y sociales, incluso a los que están de acuerdo con la estrategia de Felipe Calderón; ya que el rechazo es contra toda clase política.
El mensaje no es “tenemos miedo”, el mensaje es “estamos unidos”
Valga pues este espacio para difundir la invitación, espero que te unas a ella y si no estás de acuerdo, solo dale “delate” y disculpa la intromisión.

Saludos