miércoles, 19 de junio de 2013

Menopausia y machos

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en Milenio Diario, 19 de junio de 2013

Los machos de la especie humana –y los mexicanos machos, en el sentido peyorativo del término– podemos ser muy crueles ante la menopausia femenina. Por ejemplo, haciendo comentarios hirientes basados en el prejuicio y la ignorancia.

Pero no es ese mi tema hoy, sino la noticia que circuló extensamente la semana pasada: que los machos humanos podríamos ser los “culpables” de la menopausia.

Y es que, aunque la presentan algunos simios y una especie de ballenas –hay algunos casos reportados en algunas otras especies de mamíferos, pero no están confirmados, pues se han observado sólo en ejemplares en cautiverio–, al parecer la menopausia (el cese de la función de los ovarios: la producción mensual de óvulos y el crecimiento del revestimiento uterino que, cuando se desprende, forma el sangrado menstrual) es un fenómeno casi exclusivamente humano.

Para un biólogo, la pregunta es casi automática: ¿qué favoreció que este fenómeno evolucionara en nuestra especie?

Existen varias explicaciones plausibles; algunas suponen que es un simple fenómeno sin utilidad evolutiva. La menopausia podría ser un simple efecto secundario del envejecimiento; pero si es así, ¿por qué los machos no pierden la fertilidad con la edad? También podría ser consecuencia del aumento en la duración de la vida de nuestra especie, que no estaba “programada” para ser fértil durante tantos años; pero surge la misma objeción que en el caso anterior. Podría ser también que, como el número de óvulos disponibles en los ovarios de la mujer es limitado, la menopausia se presente cuando éstos se agotan; pero la evidencia experimental no apoya esta idea.

También se ha especulado que la menopausia podría cumplir alguna función adaptativa, y ser favorecida por la selección natural. Es popular la “hipótesis de la abuela”, que postula que los genes que producen la pérdida de la función reproductiva, que normalmente serían eliminados por la selección natural, podrían ser conservados si la menopausia favorece que las hembras de mayor edad, no siendo ya fértiles, cooperen al cuidado de las crías de las más jóvenes, favoreciendo así la conservación de dichos genes no en sí mismas, sino en su parentela.

La nueva hipótesis, basada en estudios de simulación en computadora en los que se observa el comportamiento de los genes en una población a través de miles de años, fue propuesta por el equipo encabezado por Rama Singh, del Departamento de Biología de la Universidad McMaster, en Ontario, Canadá, y publicada el 13 de junio en la revista PLOS Computational Biology. Muestra que es posible que la conservación de los genes que causan la pérdida de la fertilidad en hembras, pero no en machos, sin afectar al mismo tiempo su supervivencia, haya sido producto de la tendencia de los varones, a lo largo de las generaciones, a preferir a las mujeres más jóvenes para reproducirse.

Así, la edad reproductiva tendería a reducirse, y las mutaciones que afectan la fertilidad en mujeres mayores no serían “visibles” para la selección natural, que no podría eliminarlas.

Aunque ha habido críticas –otros expertos opinan que quizá el fenómeno es inverso: fue la existencia de la menopausia la que fomentó la preferencia masculina por mujeres jóvenes–, lo interesante es que se tiene una nueva alternativa para resolver el misterio de la evolución de la menopausia, sin que sea necesario postular que tenga una utilidad evolutiva indirecta (como ocurre con la hipótesis de la abuela).

De cualquier modo, tengamos o no la culpa de las muchas molestias que las mujeres sufren durante la menopausia, sin duda estamos obligados a combatir los prejuicios que rodean a esta etapa natural de la vida, y a comprender y ayudar a las mujeres para que les sea lo menos ardua posible. ¡Es lo menos que podemos hacer!

¿Te gustó? ¡Compártelo en Twitter o Facebook!:

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aqui!

6 comentarios:

JPCG dijo...

La causa de la menopausia es más q eso se debe a un deterioro en la capacidad de reproducción que a su vez se debe a un incremento en el riesgo de producir seres con defectos debido a q los óvulos se detienen en una fase la l meiosis

JPCG dijo...

Es una forma perfeccionada de la selección natural una versión nada hitleriana

Ribozyme dijo...

JPCG ha dado en el blanco. La menopausia se da porque después de los 35 años de edad se dispara la incidencia de aberraciones cromosómicas en la descendencia (y aún la menos grave, la trisomía 21, en un ambiente sin tecnología resulta definitivamente muy problemática; http://bit.ly/OplmSw). Una mujer que gasta energía en embarazos que son reproductivamente fallidos utiliza un sistema que es menos eficiente que una mujer que deja de gastar energía en embarazos peligrosos y reproductivamente poco efectivos. Esta gente pone la carreta adelante del caballo: el hecho de que las mujeres de más edad tengan mayor tendencia a tener hijos no viables o con defectos hizo que surgiera la menopausia, que a su vez hizo que resultara evolutivamente más ventajoso para los varones aparearse con mujeres jóvenes, todavía fértiles.

Anónimo dijo...

Ay ay ay... Pues también deberían de escribir una columna acerca de la andropausia, y los efectos sobre la salud de los hijos de padres (genero masculino) de mayor edad...

JPCG dijo...

La fisiología y la patogenia de la andropausia es diferente aún q el fin evolutivo sea el mismo un hombre de 60 años no puede criar un hijo como uno de 30

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Muy de acuerdo con la idea propuesta por JPCG y Ribozyme, es perfectamente viable un proceso de seleccion natural como lo platean.
Me parece raro que el Tocayo diga que es un gran misterio esto de la menopausia, tal vez nos falta mas informacion para ntender donde radica lo desconocido.
Y no creo que sea aplicable en el ULTIMO PARRAFO del inserto, lo dicho como "...culpa de las muchas molestias que las mujeres sufren..." y de lo dicho : "...sin duda estamos obligados a combatir los prejuicios que rodean a esta etapa natural de la vida, y a comprender y ayudar a las mujeres para que les sea lo menos ardua posible" bueno, si el inserto no habló de dichoos prejuicios está de más aludirlos para luego establecer obligacion ninguna de combatirlos; el comprender y ayudar, es correcto en el sentido humano empatico, pero, estrictamente hablando, esto ya no es parte del planteamiento cientifico del tema. Voy de acuerdo con comprender y ayudar, pero es de aceptar, que esta en al esfera de lso subjetivo y personal, terminos ampliamente rechazados y proscritos en este blog, tratandose de otras convicciones y otras ideas. Las cosas como son.