miércoles, 16 de abril de 2014

El engaño antivacunas

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en Milenio Diario, 16 de abril  de 2014

Casos de pacientes en EUA
 por diversas enfermedades
antes y después de la era
 de las vacunas
Hay mentiras bobas. Hay estafas. Y hay engaños que caen en otra categoría completamente: los que son viles y peligrosos. El mito, por desgracia cada vez más extendido en nuestro país –y en muchos otros–, de que las vacunas no sólo no son eficaces para prevenir enfermedades infecciosas, sino que causan daños a la salud, es de esta última clase.

Nadie necesita que le expliquen acerca de las vacunas. Es bien sabido que su origen remite al médico inglés Edward Jenner, quien verificó en 1776 la observación de que las granjeras que ordeñaban vacas solían ser inmunes a la terrible viruela, que desfiguraba rostro y piel y podía ser mortal. Jenner aprovechó el fenómeno al utilizar al virus de la viruela vacuna – del que deriva el nombre de la técnica– para prevenir la viruela humana.

Las vacunas funcionan porque aprovechan que nuestro sistema inmunitario detecta sustancias extrañas (en este caso, las proteínas del virus de la viruela) para fabricar anticuerpos: proteínas de la sangre con la notable propiedad de unirse en forma específica a ciertas moléculas. Al adherirse a los virus, los anticuerpos los neutralizan y facilitan que otras células del sistema inmunitario los eliminen.

Las vacunas son, probablemente, el descubrimiento médico que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad (con la posible excepción de los antibióticos). Las campañas globales de vacunación han reducido notablemente el daño que causan muchas enfermedades. Hoy la poliomielitis, el sarampión o la tosferina son prácticamente desconocidas en países con una buena cobertura en salud. Y, en un logro deslumbrante, el azote de la viruela fue eliminado definitivamente del planeta: en 1980 la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente su erradicación global. (Como curiosidad, el último caso de infección ocurrió en 1978, debido a que un fotógrafo se infectó con una muestra del virus en un laboratorio de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. El investigador responsable del laboratorio se suicidó poco después. Hoy sólo persisten dos sitios donde se conservan muestras del virus, con fines de investigación: en Estados Unidos y Rusia.)

Y sin embargo, circulan desde hace unos años, y cada vez con mayor fuerza, versiones falsas y dañinas en contra de la vacunación. La doctora en antropología y genética Jennifer Raff, de la Universidad de Texas en Austin, resume en su blog varios de los argumentos y su refutación. Entre otras cosas se dice, contra toda evidencia, que las vacunas no son necesarias porque enfermedades como varicela, influenza, tosferina, sarampión o poliomielitis no son “realmente” tan graves. O que las vacunas no son realmente tan efectivas para prevenirlas (aunque se estima que salvan las vidas de tres millones de niños al año; otros dos millones mueren por falta de vacunación). Se dice también que las vacunas causan enfermedades como el autismo –mito promovido por el seudomédico inglés Andrew Wakefield, a quien se le retiró su licencia médica como consecuencia de sus irresponsables campañas antivacunación–, debido a las sustancias que contienen (como el timerosal, que ya no se usa desde 2001, o el aluminio, que contienen en dosis inofensivas).

Inmunidad de grupo
Detrás de la conspiranoia antivacunas hay ideas realmente absurdas, como que se trata de una campaña de los gobiernos para reducir la población mundial, o para enriquecer a las compañías que las fabrican. Al mismo tiempo, se afirma que el cuerpo tiene sus propios mecanismos “naturales” para prevenir infecciones (los tiene, pero evidentemente no resultan suficientes, como lo prueban las epidemias que por siglos azotaron a la humanidad). Y se dice también que la cantidad de vacunas que reciben los niños “sobrecarga” su sistema inmunitario, dañándolos (lo cual es absurdo: el sistema inmunitario de niños y adultos está continuamente respondiendo a infecciones nuevas y controlándolas, sin sufrir ningún daño).

Lo peor, afirma con razón Raff en su escrito, que por fortuna circula ampliamente por la red, es el argumento más infame al que recurren los antivacunacionistas: que como padres, tienen el “derecho” a no vacunar a sus hijos. En realidad es una actitud irresponsable. Las vacunas no protegen al 100% de la población; por tanto, gran parte de su efectividad depende de la “inmunidad de grupo” (herd immunity): si todos a nuestro alrededor están vacunados, no habrá portadores que infecten a aquellos que no logren desarrollar inmunidad. Esto incluye también a quienes por alguna razón (como ser alérgicos) no pueden recibir vacunas, o a quienes padecen alguna forma de inmunodeficiencia.

No vacunarse no es sólo una gran estupidez y una conducta suicida: es una irresponsabilidad que daña a la sociedad. Los recientes brotes de sarampión en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, donde el movimiento antivacunas ha cobrado fuerza, son la mejor demostración. Como tantos otros mitos anticientíficos, lo mejor que podemos hacer es informarnos y combatirlos con decisión.

¿Te gustó? ¡Compártelo en Twitter o Facebook!:

Contacto: mbonfil@unam.mx

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aqui!

16 comentarios:

Vannesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vannesa dijo...

Una persona. Una sola. Una nada más, bastó para infectarnos a otros 3 que no habíamos padecido varicela de niños.

Tal vez la varicela no sea "grave" pero en adultos es molesta, dolorosa y dura mucho, mucho más que en niños.

Ahora imaginemos que no hubiese sido varicela, sino sarampion. Y sin haber tenido varios los anticuerpos gracias a una vacuna que se administra de niños. Una persona, una sola, enferma a otras tres...

José Ramón dijo...

A mi me han comentado, que en un programa de radio (no tengo bien el dato de cuál), se dijo que las vacunas están hechas o tienen restos de vísceras de algunos animales, como pollos. No se si era parte de la campaña antivacunación, porque no me dijeron mas detalles (pienso que quien me lo comento, pudo haber entendido mal algún detalle de lo que se decía), pero ¿haz escuchado algo de esto como parte de alguna campaña de desprestigio?

Saludos

Anónimo dijo...

El problema es que usan la información de las vacunas ya conocidas para promover nuevas vacunas que no sirven, como es la vacuna contra la gripe (un virus mutante imposible de vacunar en contra de sus nuevas cepas). Estar en contra de todas las vacunas es absurdo, estar pro todas las vacunas es irresponsable... Creo que lo mejor es diseminar más la información para que la gente sepa que están poniendo en el cuerpo de sus bebés: es un derecho!!!

Anónimo dijo...

Quisiera saber que hay de lo que se comenta sobre la vacuna del Papiloma Humano.(Dicen que produce una muerte silenciosa).

Anónimo dijo...

solo un par de observaciones, muchas vacunas utilizan proteinas del huevo, como vehiculo pra poder inocularlas, de ninguna manera como tal parte de vísceras, por otro lado la varicela en los niños puede ser solo una enfermedad molesta y no tan grave, pero tambien puede dejar secuelas como sordera; en los adultos, si se revisa la estadísticas, hay mayores de 20 años que mueren por varicela en este país, por lo menos en la ciudad d México lo he visto, saludos

Anónimo dijo...

Algunas vacunas están hechas de virus vivos incubados en embriones de pollo. Pero ninguna tiene menudencias, ésas solo los caldos de gallina

Anónimo dijo...

Exacto, muchas cepas de virus inocuos se cultivan en embriones de pollo, como comparten proteínas de la capside similares a los patógenos, son útiles como vacunas.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Ninguna vacuna que las autoridades de salud aprueben en de ningún modo peligrosa. Y no, lo que hace la vacuna del papiloma es PREVENIR unauerye silenciosa. Y si, estaría bien que los padres se informaran sobre las vacunas pero en FUENTES CONFIABLES, no conspiranoicas. Pero la decisión de vacunar, a igual que la de que contenidos días enseñan en la escuela, NO debe estar de ningún modo en manos de los padres, sino de las autoridades de salud, porque la cantidad de personas que creen cosas absurdas cómo que "hay vacunas modernas que causan daño" es enorme. Toda vacuna es sometida a extensas pruebas clínicas antes de ser aprobadas para su uso masivo, que garantizan su seguridad. No hay conspiración alguna detrás de ninguna vacuna. Por favor, basta de tonterías.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Ninguna vacuna que las autoridades de salud aprueben en de ningún modo peligrosa. Y no, lo que hace la vacuna del papiloma es PREVENIR unauerye silenciosa. Y si, estaría bien que los padres se informaran sobre las vacunas pero en FUENTES CONFIABLES, no conspiranoicas. Pero la decisión de vacunar, a igual que la de que contenidos días enseñan en la escuela, NO debe estar de ningún modo en manos de los padres, sino de las autoridades de salud, porque la cantidad de personas que creen cosas absurdas cómo que "hay vacunas modernas que causan daño" es enorme. Toda vacuna es sometida a extensas pruebas clínicas antes de ser aprobadas para su uso masivo, que garantizan su seguridad. No hay conspiración alguna detrás de ninguna vacuna. Por favor, basta de tonterías.

Noe dijo...

1. "Nadie necesita que le expliquen sobre las vacunas" FALSO: La mayor parte de las personas necesitan saber más sobre las vacunas.
2. "Es bien sabido que el origen de las vacunas..." Nuevamente falso.
3. El artículo es tendencioso y marca una clara marginación intelectual y afectiva e induce a la toma de decisiones a partir del miedo.
4. Por qué sí siempre han sido seguras las vacunas, a partir de custionamientos "infundados" cambiaron su composición??? De paso, el aluminio es seguro y el mercurio??
5. "Todas las vacunas son extensamente probadas antes de su uso masivo" FALSO TAMBIÉN.

Anónimo dijo...

Leí solo el encabezado del artículo y mi aporte histórico es que el ser humano se caracteriza por clasificar sustancias como inocuas siendo que no sabe los efectos a largo plazo de estas, hasta que algún grupo alza la voz, "con las vacunas y la alimentación "está pasando esto, dos preguntas: ¿has oído la relación entre las vacunas y los casos de autismo?¿has oído los datos del aumento de intolerantes a la lactosa y el cáncer gastrointestinal?. Mucho negocio y poca sustentabilidad, Saludos!

Anónimo dijo...

Independientemente del tema "vacunación", creo que ésta no está exenta de lo que es la medicina.
Dejo este link a un Blog hecho con seriedad, por profesionales y sobretodo, con referencias.
http://www.nogracias.eu/2014/04/20/juicio-a-las-guias-de-practica-clinica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=juicio-a-las-guias-de-practica-clinica

Me permito recordarle al Sr. autor del Blog, que los entes reguladores dependientes de Gobiernos políticos suelen ser algo vulnerables a los incentivos económicos de empresas que no pocas veces "respaldan" campañas políticas (con sus respectivos compromisos) y pagan comisiones... siendo que las ganancias de todos ellos sale de la renta pública (impuestos).

Sobre la vacuna del papiloma que alguien mencionó dejo algunos enlaces artículo:
Vicepresidente de los Verdes en Francia ha solicitado una moratoria de la vacuna del papiloma a todos los Estados miembros de la Unión Europea, por considerar que esta vacuna no es efectiva, ni segura, ni necesaria.: www.sciencesetavenir.fr/sante/20140331.OBS1996/gardasil-plus-de-500-medecins-reclament-l-evaluation-du-vaccin.html


El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón ha decidido dejar de recomendar la vacuna del papiloma desde el pasado día 1 de abril.http://www.drugs.com/news/citing-japan-pulls-recommendations-hpv-vaccines-45158.html

Health Department in Utah Bans Gardasil; http://www.prweb.com/releases/2013/12/prweb11403124.htm

Publicaciones sobre efectos adversos: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=adverse+effects++AND+HPV+vaccine

También me interesaría compartir este documental (hay dos ya) sobre un médico polaco residente en USA que de manera inocente dejó algo expuesto al ente regulador de ese país... la FDA y a la Asociación del cáncer. (Tiene referencias científicas).
http://vimeo.com/41165717

Salud.
PD: quien comenta esto: "Estar en contra de todas las vacunas es absurdo, estar pro todas las vacunas es irresponsable." creo que sabe usar el discernimiento.

MSI Módulo de Salud Integral dijo...

El motivo de la discusión se esta desvirtuando o provoca confusiones parase que comentan de lo mismo pero no es así, las personas que están totalmente en contra de la vacunación por estar seguras de que no son necesarias, definitivamente están equivocadas, y los que "ciegamente" están a favor también lo están, lo que realmente se debería discutir y poner en tela de juicio es: si se han tomado todas las precauciones para comprobar la seguridad de la vacunación (sabemos que las vacunas son útiles) siempre y cuando estén bien "creadas" no es nula la hipótesis de si existe o existió un componente que causara algún problema de salud o si la combinación con otras vacunas causa algún problema, o la periodicidad en la aplicación (en ocasiones se aplican más de tres, por algún retraso y con la intención de estar al día) entonces una forma de comprobar lo anterior es cuantificar si los niños que se cree tienen problemas de autismo o cualquier otro recibieron o no vacunación y de que tipo? si se combinaron o se aplicaron en periodos muy cortos de tiempo, etc. recordando que todo tiene efectos secundarios, indeseables y la idiosincracia de cada organismo es diferente, por citar un ejemplo en america latina tenemos mayor similitud genética con europeos y muchas diferencias con los sajones ya que su herencia si bien procede de europa también tiene trazas africanas sin embargo los planes de salud están basados en estados unidos... hay mucho por investigar

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Coincido contigo, Tocayo. Es peligroso decir que la vacuna no sirve o que es peligrosa en otro plano, por la tendencia paranoica. Se debería abrir la secretaria de salud, a traves del IFAI a que se revise que controles de calidad se aplican para l autorizacion de vacunas.
Saludos.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.